viernes, 30 de octubre de 2009

Historia (parte 3)

- Paloma, quiero verte…
- Pero, ¿cómo? ¿Dónde estas? ¿Cómo vamos a vernos? Después de tantos años..
- Estoy aquí abajo. En el bar de la esquina…

Paloma no pudo evitar que los temblores de sus manos se incrementaran hasta casi golpearse la cabeza con el auricular. Recordó una vez más cómo había ocurrido todo. En realidad, nunca lo había olvidado y cada día se arrepentía de haberse ido con Domingo, su ahora difunto esposo, dejando al gran amor de su vida por una situación más confortable, más segura.

Domingo era un buen hombre, la había respetado, proporcionado sustento y seguridad a ella y a sus hijos…había sido un excelente padre de familia, pero era muy cierto que los días más felices de su matrimonio fueron aquellos pocos en los que pudo olvidar la culpabilidad por lo que le había hecho a Mauricio.

- Entonces Paloma, ¿puedo verte? – repitió Mauricio al otro lado de la línea.

Continuará….

miércoles, 28 de octubre de 2009

Ya sé por qué no me gusta ir a comprar...

...porque no es como esto...

P.D. Aún recuerdo cómo descubrí este vídeo y.... en fin..

martes, 27 de octubre de 2009

Historia (parte 2)

Silencio….

Más silencio...

- ¿Mauricín?... Mauricín!… mi Mauricín?
- Si Paloma, soy yo.
- Pero…
- Mira Paloma, te llamo con todo el respeto. No quiero molestarte. He sabido que hace dos años enviudaste y he esperado pacientemente para llamarte. No quería resultar grosero, pero sentía que tenía que hacerlo…
- Pero…¿Cómo después de tanto tiempo? ¿Cómo estás? ¿Dónde vives? ¿Cómo has sabido de mí? Siento tanto lo que te hice…
- Eso ahora no importa, solo quiero pedirte algo…

Continuará….

lunes, 26 de octubre de 2009

Historia (parte 1)

Se acercó al teléfono con la respiración entrecortada por el esfuerzo. Nunca recibía llamadas los viernes. Generalmente, sus hijos telefoneaban el domingo a la hora de la comida y ella solía esperar pacientemente sentada frente al terminal para que no la sorprendieran lejos. Sin embargo hoy el timbre comenzó a sonar mientras estaba regando las plantas en el balcón y tuvo que apresurar su paso tanto que a punto estuvo de tropezarse en la alfombra del pasillo.

Descolgó con su mano temblorosa y se llevó el auricular a la oreja cubierta por su pañuelo negro de viuda castellana:

- ¿Diga?
- ¿Paloma?
- Si, ¿diga? – volvió a repetir con más fuerza.
- Paloma. Soy Mauricio.
- Silencio...
- Paloma, soy Mauricio! – se oyó de nuevo al otro lado.
- ¿Mauricio?, ¿qué Mauricio?
- Mauricio…Mauricín…


En aquel momento…Paloma sintió que su viejo corazón se paraba de golpe...

(continuará…)

viernes, 23 de octubre de 2009

Un día cualquiera no sabes qué hora es...

He tenido que madrugar. A las 4:15 am ha sonado mi teléfono / despertador. Yo ya tenía un ojo semiabierto (de los de la cara, no sean malpensados). He pagado la cuenta de mi hotel y un taxi desvencijado me ha llevado a la estación de autobuses.

La estación de autobuses de Tufesa en Navojoa es como un consultorio médico rural; unas cuantas sillas de linaje heterogéneo dispuestas como si las hubiera lanzado desde el aire un avión de ayuda humanitaria en una sala de unos 30 metros cuadrados con menos detalles que un diseño de Ágata Ruiz de la Prada (parafraseando al ínclito Chiquito de la Calzada)

Hoy el autobús ha sido puntual. La idea era llegar a Los Mochis a las 8:10 de la mañana hora local. Y así ha sido…allí de nuevo, otro taxi al aeropuerto. En este caso, estaba identificado como “ecotaxi”. Por muchas vueltas que le di, por mucho que intenté indagar en el trayecto de 20 minutos que realicé en su interior, creo que la única razón para llamarlo “eco”, es que estaba pintado de verde…(no tenía cinturones de seguridad y era un modelo años ochenta en cuya construcción dudo que se emplearan técnicas muy enfocadas en la reducción de las emisiones).

Ya hacía rato que había amanecido pero, bajo esa luz todavía oblicua de la mañana, el paisaje que rodea el aeropuerto me resultó especialmente atrayente. Estamos en época de ciclones y la gran llanura semidesértica que se abría ante mis ojos estaba salpicada por manchas acuosas de un dramático azul grisáceo formadas por el agua acumulada en las lluvias de los últimos días. Al fondo, una cadena montañosa, borrosa por el efecto de la refracción dominaba la escena recordando a uno de esos paisajes de Ansel Adams.

He pagado 170 pesos al taxista al que, como siempre, se le habían “agotado” los recibos y he entrado en el aeropuerto para facturar mi equipaje.

Después he pasado al baño para supervisar mi aspecto. Me he mirado al espejo. Tengo el pelo demasiado largo, los ojos demasiado hinchados, el cuello dolorido... He decidido, que me voy a dejar crecer la barba. También voy a seguir dejándome caer el pelo (casi todo en la vida es cuestión de actitud). Si me pongo chulo, incluso voy a tirarlo yo mismo!

Esta noche dormiré en Regina (Canadá). Emocionantes aventuras están aguardándome tras una mesa de negociación en nuestras oficinas centrales.

P.D. Queridos lectores. Soy consciente de que ustedes son pocos, delicados, vulnerables, en peligro de extinción (como los votantes de Izquierda Unida) y además los trato mal con mis textos que son más terapéuticos que interesantes pero…no puedo prometerles que voy a cambiar. Lo siento.

lunes, 19 de octubre de 2009

Historias de Taxi (n)

Me subí a un taxi en Manuel Acuña. Como casi siempre, el conductor no puso el taxímetro así que le pregunté que cuanto era hasta Chapultepec. Me dijo que 60 y le dije que me parecía un poco caro…pero que tirara…

- De donde eres?- me preguntó..
- De España – respondí…
- Ah! De qué parte?
- De Coruña…
- (silencio)
- Donde juega Andrés Guardado – le sugerí a modo de pista…
- Ah, si…y…cuánto tarda el avión a España?
- Pues…12 horas para venir y 10 horas y media para ir…
- Ah…y…eso por qué?
- Pues…bueno, a mi me lo explicó una vez una azafata, así que tendré que creérmelo. Al parecer se debe a los vientos predominantes en el atlántico…yo creía que era, debido al movimiento de la Tierra..pero parece ser que no..que no es debido a eso..
- La Tierra? Pero…la tierra no se mueve….
- (mirándole a los ojos para ver si me estaba tomando el pelo)…si hombre, la tierra se mueve….si pudieras quedarte suspendido en el aire una hora…verías como se mueve…lo que ahora está aquí al lado, en una hora está bastante más lejos….
- No! Hombre…cómo se va a mover? Yo no veo que los árboles se muevan…
- No, claro. Los árboles no se mueven…imagínate una pelota de basket que tiene un adhesivo...si tu la giras, la pelota gira, pero el adhesivo no..pues el adhesivo el como el árbol…me explico? Por eso, como el sol está fijo se produce el día y la noche…
- Ah…es por eso?
- (de nuevo miro a su cara buscando una hipotética sonrisa burlona…pero nada)
- Si, el sol es como un foco que estuviera alumbrando a un balón girando…hay zonas del balón que están oscuras (noche) y zonas del balón que están claras (dia)
- Ahhhh…y entonces…por qué en unos lugares hay más luz que en otros??
- Bueno, eso tiene que ver con el eje inclinado de la tierra.
- El eje inclinado?
- Si, cuando la tierra está aquí (simulando dos astros con mis puños)…el sol da más por el hemisferio norte, y en el lado opuesto, da más al hemisferio sur…por eso cuando aquí es verano, en Argentina, por ejemplo , es invierno…
- Ahhh….
- Oye… y tu..cuántos años tienes?
- Tengo 34.
- Y…estás casado?
- Pues no…
- Ummm…pues entonces ya vas a tener nietos directamente….
- Por favor, déjeme aquí. Aquí tiene sus 60 pesos.

Hablando de astronomía...

viernes, 16 de octubre de 2009

Resurreción

Hay una cosa interesante en el hecho de escribir un blog. Bueno, en realidad, hay varias cosas interesantes....una es que me mantengo en contacto con la gente que me conoce y mis amigos (aquellos que me leen). Otra, es que acaba siendo un diario de tu vida y cuando lo relees, revives lo pasado: lo bueno, lo disfrutas...lo malo, ya no te duele...

Así que, este blog queda oficialmente resucitado!