martes, 21 de julio de 2009

Modas musicales

Recuerdo que, en mi tardía adolescencia y etapa preuniversitaria se pusieron de moda los cantautores coñazos. Proclive como soy yo a la sensiblería fácil y al pseudointelectualismo recalcitrante caí presa mentalmente inerme de pesonajillos como Pedro Guerra, Ismael Serrano o el mismísimo y ajado Luis Eduardo Aute (en versión revival, of course).

Parece que las discográficas multinacionales, tan carentes de imaginación y tan quejumbrosas, siguen teniendo el síndrome del medicamento genérico. Es decir, la compulsiva y patológica tendencia a la repetición del producto que ha tenido un grado razonable de éxito. Pues bien, si en mi época hormonalmente activa llegaron a la cumbre los autores coñazo de guitarra española y chaqueta de pana patológicamente influenciados por Milanés y Rodríguez, ahora les toca el turno a las niñas de aspecto y voz infantiloide con melodías de banda sonora de película ganadoras del festibal Sundance. Veamos algunos ejemplos.

Ejemplo A: Rusian Red.



Yo creo que a esta chica la tuvo que descubrir un productor ejecutivo que estaba buscándose a si mismo en el lejano oeste americano, mientras tocaba este decadente folk a la sombra de un roble y con el rabillo del ojo, vigilaba las vacas de tu tío Harry que estaba dilapidando sus últimos ahorros en algún cutre y ajado espectáculo de streap teasse en un local al borde de la carretera.
Bueno, lo único que digo es que a la niña esta le faltan pilas...

Ejemplo B: Ondina.

Se encarama a los árboles tan bien como canta (y viceversa). Demuestra con ello que aún no sobrepasa la treintena. Una buena producción por parte de Javier Limón, uno de los tipos más brillantes y desconocidos que tenemos en este país y que al parecer experimenta con sus amigos músicos en largas noches de ginebra (o similares) en su estudio madrileño de donde salen cosas como esta.
En fin, ciertas dosis de originalidad pero tampoco hemos descubierto “la patata” con Ondina (I´m afraid). Lo que si es cierto, es que igual que en el caso anterior, esta chica es capaz de cantar y transmitir en directo, lo cual, en los tiempos que corren no es moco de pavo. Para muestra, un botón.




Ejemplo C: Zahara:

Personalmente es la que mejor me cae y creo que, la que más aporta desde el punto de vista musical. Su padre toca música renacentista….en serio, se disfraza y todo!

Bueno, a esta no la voy a criticar por que me parece que tiene mérito. Os dejo con “Chica Pop” en acústico….



No está mal, verdad?


Ejemplo D: Annie B Sweet



PERO...NO ES LA MISMA QUE LA PRIMERA?? (parece que no, la clonación tiene estas cosas!)


La historia se repite, cuando quemen a estas pobres mujeres (quizá a una de las tres le auguro un segundo disco (como mucho)), volverán a las bandas de rock rebelde que piensan en la vida siempre es la misma mierda, a los tecnoboleros o quizá a los gritos de pastor llamando a sus ovejas musicalizados y remasterizados (of course).

A cuidarse. Es lo que nos toca ya que nadie cuida de nosotros.

11 comentarios:

suri kata dijo...

Cuánta maldad.
A mí Rusian Red me gusta.

Es cierto que todas ponen voz de niñas buenas y un poco tontainas (incluída su favorita), y eso puede resultar cargante a partir de la segunda canción.

Yo era de Aute, Serrat, Víctor Jara, Pablo Milanés y Silvio. Es lo que tiene la viejunez.

Luis dijo...

Me alegro de que observe maldad en mis palabras...signo de que aún sigo conservando cierta mordiente ofensiva. Mantener algo de mala leche en la "viejunez" (me encanta este término) me hace sentirme un poco mejor...no sé por qué...
Gracias por pasarse.
Intentaré resucitar este blog.

LUIS TORRES dijo...

Hola tiempo ke visito ru espacio,,, pues si en estos tiempos de RBD nos saturamnos con musica ke linda aveces con la verguenza ajena. Auque dentro de esa musica de laboratorio siempre se encuentran alguna ke otra raresa por alli...

buenos videos, por aca no se escuchan esos cantantes ke dices, bueno voy a ver si me bajo algunas canciones de la chica pop ke me parece interesante saludos.

Luis dijo...

Hombre Sr.Torres,

qué alegría verle de nuevo por aqui.

Dicen que no nos bajemos cosas de internet, pero realmente, en ocasiones (veo muertos) es la única forma de tener acceso a algo que no es lo que "obligatoriamente" pretenden que compremos.
Un abrazo

zahara dijo...

muchas gracias por poner esa versión de chica pop! y por lo que dices!

un beso para tí!!
:)

z

Luis dijo...

Joder, qué sorpresa...una de las protagonistas de la entrada pasándose por el blog (Zahara)...creo que voy a tener que ser más políticamente correcto de ahora en adelante! Qué responsabilidad! Gracias por pasarte

suri kata dijo...

Esto sí que no lo había visto nunca, Luis. Menos mal que a Z. no le dio caña.

(No, si al final van a tener razón los que no creen que cualquier tiempo pasado fue mejor. Fijo que Aute no bloguea)

Pinche Vieja dijo...

Estás aquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Anónimo dijo...

Todos te echabamos de menos...

Anónimo dijo...

¡Qué lindo de nuevo aquí!!!

Anónimo II

Akroon dijo...

A mí la primera me suena a cierta copia de Jewel... pero Jewel, para mi gusto, tiene fuerza y transmite... El resto... hummmm... no es mi estilo... aunque, bueno, parece que desde hace un tiempo a esta parte hay que tragar con lo que nos echen, y la verdad, a mí ya no me apetece... hace tiempo que dejé atrás la adolescencia y el tema de seguir las modas...!!