lunes, 25 de febrero de 2008

Julio César

Tiene nombre de emperador romano, aspecto de jeque árabe y comportamiento caribeño pero resulta que es brasileño. 57 primaveras (en canal, como decía Sabina), ojos colgando de sus órbitas por el nervio óptico, un poblado bigote en el que se entretiene la espuma de la cerveza cuando bebe (puajjjjjj!) y que recuerda a los barbillones con los que las ballenas azules filtran el krill en el ártico. Cuerpo robusto, sólido…barriga de mujer gestante de gemelos. Se mueve con la agilidad de un perezoso. A cada inspiración se toma su tiempo para pensar si debe de hacerlo o no y justo en el momento en que la hipoxia cerebral está llegando decide que si, que va a introducir aire en su organismo y vuelve a iniciar su razonamiento. Es leeeennnntttooooooo. Me desespera. Habla pausado y rompe el silencio con frases como :

“Don Luis… y vosé me dijo que no había soya en Rio Grande Do Sul!” – y yo le miro incrédulo y pienso , “y cuándo he dicho yo eso?”. Bueno, eso fue las 5 primeras veces que me lo dijo. Ahora ya si, le digo que soy un sucio bastardo traidor y que es cierto que creo que no hay soja aunque estemos rodeado por varios cientos de miles de hectáreas.

Cuando entra en un restaurante, no pide una mesa para dos sino que pregunta si en el establecimiento se solicitan personas hambrientas porque allí tienen a dos (él es una y yo la otra, me temo). Lo mismo te suelta eso que le dice a un taxista : “usted sabe quién mató al alcalde , pero no me lo quiere decir”… a lo cual , el taxista contesta solícito…” pues yo creo que fue un crimen político!”.. y la rueda sigue su ciclo.

“Don Luis, y usted me dijo en en Brasil no había árboles…” (Mientras nos aproximamos al Amazonas). Yo ya no sé si reír o llorar.


Pega la hebra con cualquiera con la más peregrina excusa.

“Yo hice la primera explotación industrial de cerdo en el Estado de Santa Catarina hace 30 años, Don Luis.” “Don Luis, yo descubrí el virus de la reticuloendoteliosis en huevos de pato que un laboratorio utilizó para hacer una vacuna para porcino”, “Yo instauré todos estos controles de calidad”, “Yo…….., Don Luis”

Ayer lo acompañé a uno de los aeropuertos de “Sao Paulo”. Mientras se alejaba, vi como la multitud se lo tragaba poco a poco con sus gafas de pasta, su exoftalmia, su cuerpo pesado y sus movimientos lentos. He de reconocer que me sentí aliviado al estar solo de nuevo pero al mismo tiempo confesaré, ahora que no me oye, que me alegro de haberlo conocido…

12 comentarios:

Alvaro dijo...

Jajaja, maravilloso el regusto a Márquez.

Bravo!

yo dijo...

¿reticuloendoteliosis?

Muy bueno tu relato, me has arrancado unas cuantas carcacajadas. Me quedo con la descrpciòn con que abres el relato, muy buena.

Voy a tener que agregarte a mis favoritos.

Wanda◦○ dijo...

Coincido con adidas, tiene un cierto gusto a los escrito de Gabo, con mucha magia.
No sé como has llegado hasta el refugio pero solo por traerme aqui y ver el banner del titulo de tu blog, con esos ojitos peludos detrás, ya me ha hecho sacar la sonrisa

-- dijo...

Así que Brasil te ha dado asilo y hasta un guía bastante peculiar ¿no?

Ay Don Luis jeje, y usted me ha dicho que no habría fotos de allá!!

Ya ve, tomele fotos a los árboles!!

jaja, saludazos!!

Luis dijo...

Adidas: Gracias superstar!!! Me alegro que te haya gustado.

Ferran: Agrégame, agrégame...pocas cosas me harían más feliz (¿pelota yo?)

Wanda: No recuerdo como llegué a tu blog yo tampoco. Los ojos son los de Coco!!! (mira el post del perro matemático y lo concerás)

Kathy: A ver si hoy tengo un rato y ganas y descargo las fotos..auqnue adelanto que no creo que merezcan la pena....

toayita dijo...

Si sigues nombrando a Sabina en tus posts voy a tener que acampar por aquí :)

Gaby dijo...

Que me late que eres un poquito masoquista. ;P

Luis dijo...

Toayita: Se permite la acampada libre en este lugar pero respeta al escarabajo pelotero (está en plena época de apareamiento), no hagas fogatas y sobre todo no cantes canciones de misa junto a la hoguera! (especialmente si son versiones de Bob Dylan (tipo "sabed que vendrá, sabed que estará partiendo a los pobres su pan!)

Akroon dijo...

Genial... decididamente genial.

No me va a quedar más remedio que linkarte en mi blog!!! ;)

Eres todo un descubrimiento.

Pinche Vieja dijo...

El buen Gabo... ya decía yo...

Yo tambien quiero fotos...

Y ahorá podré dormir tranquila sabiendo que no era mickey mouse el que acabó bajo mi zapato...


besos!!!

Unknown dijo...

¡Qué bien escribe hombre!

Pero su blog anda un poco despirulado... me faltan posts.



Prof. N. Jr.

Jose Antonio Vallejo Serrano dijo...

Pues el hombre parece un buen dibujo.