jueves, 10 de enero de 2008

Campaña Electoral

Hola amiguitos. Empieza el 2008 ¡ Un nuevo año electoral! ¿No estáis excitados? (Cuando digo excitados, me refiero a emocionados (“salidos” ya se que si, y mucho. Marranos!)).

Ayer, mientras venía en mi coche desde Toledo (esfuerzo por el cual se me han fusionado varias vértebras) venía escuchando a Toni Garrido en su programa de RNE 1, Asuntos Personales (recomendable, por cierto) que andaba preguntando a la sus oyentes (y sin embargo amigos) si pensaban que las campañas electorales servían de algo. Si bien es cierto que el tamaño muestral de la encuesta seguramente no pueda ser considerado significativo (8 llamadas), la contundencia de las respuestas sí que lo fue. Siete de los ocho comunicantes tenían decidido su voto (de diverso signo) y pasara lo que pasara no iban a cambiarlo. El último (cuya llamada entró, supongo, por dar un poco de diversidad a la encuesta) dijo que no y que votaría a quien solucionara “lo suyo”. (lo suyo al parecer era el problema de la estafa de Afinsa y Forum Filatélico, en la cual parece que hay “enganchados” unos 260,000 inversores, si mi protocerebro reptiliano no recuerda mal).

Desde lo más profundo de mi simiesca mente, y ya desde muy niño (es curioso que ya tuviera este tipo de pensamientos), siempre he pensado que la tendencia política tiene un componente genético, congénito y/o altamente condicionado por el ambiente familiar en el que te desarrollas; es decir, que en la gran mayoría de los casos e irremediablemente acabas votando a alguna de las tendencias de las que tus progenitores son seguidores. Esta bien… hay matices, hay gente que en su adolescencia sufre procesos de profundo cambio intelectualmente demoledores que logran acabar con las ideas inculcadas y diseñan sus propios criterios, lo admito. Pero si miras a las familias, al final, te das cuenta de que esa tendencia existe y que, seguramente, lo que puede ocurrir es que dejes de votar a “tu partido” en alguna ocasión pero es muy difícil que votes al contrario. El lo que yo llamo “democracia por omisión”.

Entonces, ¿sirven de algo las campañas electorales? La respuesta, seguramente no es taxativa pero estoy seguro de que tienen muchísima menos utilidad de lo que los políticos se creen. Lo que tengo muy claro, desde luego es que las cosas se podrían hacer de otro modo. Me pone de los nervios que llenen los pueblos y ciudades con las caras de los candidatos (incluyendo paredes en obra, contenedores de basura, farolas, y cualquier lugar susceptible de poner la cara de esos señores y señoras tan sumamente desagradables que llevan la raya del pelo hecha con cartabón), que haya coches con megáfonos molestando, (es eso legal?), que se gasten nuestros dineros en autobuses para movilizar a sus huestes, que se ocupen espacios públicos para motivar a los que ya están convencidos, que cambien la realidad de las cosas, que se mienta…¿cuántos de vosotros habéis ido a un “mitin” para valorar objetivamente una opción? No digo que ninguno, pero si que si lo habéis hecho sois un poco raritos (no en el sentido ofensivo, sino en relación a lo poco frecuente del acontecimiento).

El país está cada vez más polarizado en dos vertientes. Se habla de voto útil, de campañas de imagen, del mensaje que hay que transmitir… Lo que para uno es blanco para otro es negro (¿somos la gran potencia económica de Europa como pretende vender el PSOE o estamos al borde de la hambruna como pretende hacer creer el PP?).

A mi todo esto me parece penoso y me pone de muy mala ostia. Será por mi excesivo orgullo pero me pone nerviosito que nos quieran tratar como borregos. La única esperanza que me queda es que creo que la mayor parte de la sociedad va por delante de nuestros políticos y éstos no acaban de darse cuenta.

Para mi, las campañas electorales, tal y como las conocemos hoy deberían estar prohibidas. Vivimos en una sociedad en que la información se puede hacer llegar a los nichos de votos sin necesidad de gastarse millones de euros, y de talar miles de árboles. Sólo queremos gente que se preocupe por mejorar las cosas… pero eso, no acaban de entenderlo. Por mi parte, se pueden meter sus carteles por donde les quepa! (estoy seguro de que les cabrán muchos!).

13 comentarios:

Juanan!! dijo...

Madre mía! Te quiero.
Es así de fácil y sencillo... Pero qué mendrugo va a cambiar su voto por que en la foto lleve el traje azul o gris??
El voto que decidirá quién gobernará su país, influirá en su educación o la de sus hijos, o decidirá si puede o no casarse (ah!)...
En fin, si la sita Espe volvió a ganar la presidencia con una publicidad electoral como ésta, claro queda que no hay fotografía que haga ver a los ciegos...

Y por cierto, marrano, creo que no hay nada que excite menos, que una campaña electoral...

Luis dijo...

Si, que hay algo juanan..una campaña electoral municipal!!

Juanan!! dijo...

Oohhh!! Dios... Eso es el antimorbo!

Anónimo dijo...

"Para mi, las campañas electorales, tal y como las conocemos hoy deberían estar prohibidas. Vivimos en una sociedad en que la información se puede hacer llegar a los nichos de votos sin necesidad de gastarse millones de euros, y de talar miles de árboles. Sólo queremos gente que se preocupe por mejorar las cosas…..".
Cambiando lo de euros a pesos... Concuerdo contigo al 100%.

Shepperdsen dijo...

¡Qué cosa más horrible ese cartel de la Espe! :S
Pues si fuera como dices (y el voto estuviera condicionado en alta probabilidad por la genética y el ambiente), ¿cómo se explicaría que pasáramos de una mayoría absoluta socialista a una mayoría absoluta popular? Es cierto que el ambiente determina las tendencias políticas, pero de forma positiva y negativa según el caso. Conozco familias que votan en bloque y familias en las que la mujer y/o los hijos votan a escondidas. Sin ir más lejos, en mi casa soy el único que vota (y voto al que parece que quiere solucionar "lo mío") y en mi casa me miran mal...
Las campañas políticas son necesarias, pq no sólo se votan a las ideas "generales" del partido, sino también a la fuerza del líder, a las personas, y es la mejor manera de conocerlas. Eso sí, a mí tpco me gustan las pancartas, los megáfonos, las fotos photoshopeadas y las movidas que se montan. Y en mi vida he ido (ni creo que vaya) a un mítin. Pero estos días ando como loco leyendo la prensa.

gorrión dijo...

jajajajaja, querido amigo vaya cómo he disfrutado con tus palabras pero sobre todo con la pasión que pones para opinar , en este caso sobre las campañas de los partidos...jajajajaja.Realmente tienes una especial capacidad para desarrollar magníficamente bien el tema y a la vez poner un toque muy característico que a mí me recuerda un poco a Pérez Reverte...y eso me encanta!! jajajaja
Te felicito y no te pondré lo que yo opino de nuestros políticos para que el bló no se incendie por exceso de material cobustible...jajajaaja
Un abrazo grande desde Asturias....y muchas gracias por tus hermosas palabras dejadas en el bosque del árbol que habla!

Luis dijo...

Shepperdsen, seguramente exagero un poco, estoy de acuerdo,aunque creo que si te hay un fondo de cierto en lo que digo...solo dos comentarios:

- si dices que hay quien vota a "escondidas" es porque sí que hay cierta presión de grupo en la familia. Quizá no hasta el extremo que yo defiendo (que es en cierto sentido para caricaturizar la situación).

- en relación a las campañas, no digo tanto que no deban de existir sino que no deben de ser tal y como son hoy día...

- y por último, no digo que la gente no pueda cambiar de opinión (aunque hay bloques masivos de gente que siempre vota lo mismo pase lo que pase) sino que este cambio no se produce tanto en base a la campaña como a lo realizado en la legislatura por el gobierno y lo dicho por la oposición. (o al menos así debiera de ser).

En cualquier caso, no estamos tan en desacuerdo como pudiera parecer pero a veces me gusta aplicar una excesiva vehemencia en mis justificaciones...


Gorrión: pues gracias por todo lo que dices..qué te voy a decir si todo es positivo? Bueno Pérez Reverte como escritor de novela no me gusta, sí como columnista, así que también me lo tomo como un halago. Gracias.

-- dijo...

Pues las campañas electorales siempre son bastante molestas, aquí en México se hizo una "ley" en la que se supone que los candidatos ya no van a gastar tanto en publicidad, pero no es cierto jajaja, gastan lo mismo.
Lo peor es que llenan a las ciudades de basura y todo el tiempo hay un comercial en la radio o los anuncios impresos, utilizan la canción del momento y le hacen una letra que diga que votes por ellos.
Es todo tan falso, claro que no faltan los que si caen.
Y claro es genético, y si no es genética será costumbre jajaja, o tradición.
Pues yo ya he cambiado mis formas de ver la política del país, pero sin lugar a dudas me siguen molestando las campañas publicitarias de los candidatos.
Un abrazothe!!

Rebilated dijo...

Yo hace tiempo tomé la decisión de votar a un partido que no esté en el poder... pero claro, ¿que alternativas tienes? joder, es que en españa te pones a mirar y son a cada cual peor en fin.

Eso de la tendencia heredada de la familia... verás, La madre de mi jefe votaba al CDS, y su padre a I.U. (al loro, vaya famillia), ¿a quién se supone que votará mi jefe?

Pues cada vez a uno distinto... al partido de viudas y esposas legales, al partido por la integración, al partido del vot en blanco... realmente lo hace para echarse unas risas mientras acompaña a su novia a votar, porque dice que son todos igual de gilipollas y razón no le falta.

Y tienes toda la razón en lo que dices del desperdicio de dinero.

Por cierto, ayer era el dia de comienzo del proyecto beta..., un viaje sin retorno en el que eres nuestro compañero, ¡no te olvides de reportarnos tus progresos! ;)

Rebilated dijo...

Yo hace tiempo tomé la decisión de votar a un partido que no esté en el poder... pero claro, ¿que alternativas tienes? joder, es que en españa te pones a mirar y son a cada cual peor en fin.

Eso de la tendencia heredada de la familia... verás, La madre de mi jefe votaba al CDS, y su padre a I.U. (al loro, vaya famillia), ¿a quién se supone que votará mi jefe?

Pues cada vez a uno distinto... al partido de viudas y esposas legales, al partido por la integración, al partido del vot en blanco... realmente lo hace para echarse unas risas mientras acompaña a su novia a votar, porque dice que son todos igual de gilipollas y razón no le falta.

Y tienes toda la razón en lo que dices del desperdicio de dinero.

Por cierto, ayer era el dia de comienzo del proyecto beta..., un viaje sin retorno en el que eres nuestro compañero, ¡no te olvides de reportarnos tus progresos! ;)

Luis dijo...

Kathy: Totalmetne de acuerdo

Rebilated: Claro que reportaré mis progresos. De momento el progreso es NINGUNO. Fin del reporte. Eso si, lo voy a intentar!

Shepperdsen dijo...

No te preocupes, que te había entendido desde "tu vehemencia". ;)

gorrión dijo...

....sí, sí...al Pérez reverte como columnista me refería yo!!
Abrazosabrazosabrazos!!