miércoles, 26 de diciembre de 2007

Analogías

Hay que tener mucho cuidado con la descontextualización.

Atención amadísimos lectores de La Chaquetina a la inquietante noticia aparecida en La Voz de Galicia de hoy mismo:


"Los Beckham: Victoria Beckham dice que David la tiene «como la tubería de un camión»

La cantante salió en defensa de su marido tras comentarios que sugerían que la foto del anuncio en que sale en calzoncillos fue retocada."

¿Como la tubería de un camión?

¿Negra y llena de carbonilla? Nu se....

martes, 25 de diciembre de 2007

Dos atentados dejan más de treinta muertos y decenas de heridos en Irak


"Al menos 22 personas han muerto hoy y otras 80 han resultado heridas por la explosión de un camión bomba conducido por un suicida en la ciudad de Biyi, en el norte de Irak, según han informado fuentes policiales"

Creo que para arreglar esto van a hacer falta más que buenos deseos.

"Feliz" Navidad.

P.D. Os recomiendo la película "La Batalla de Hadiza". Basada en un hecho real de la guerra de Irak. Narra a modo casi documental cómo debe de ser aquello en realidad. Creo que es una película capaz de levantar muchas ampollas. Supongo que precisamente por eso no ha sido nada publicitada y ha llegado (de milagro) a las salas comerciales.

jueves, 20 de diciembre de 2007

"Sobornos" Navideños

En estas fechas uno empieza a recibir sospechosos agasajos de los proveedores. Desde luego, a nadie le amarga un dulce y las fricciones morales que al inicio de mi actividad profesional tenía, (allá por inicios de siglo) se han ido atenuando con el paso del tiempo. Para todo hay que tener mesura y si bien el criterio no debe verse influenciado por este tipo de regalos, tampoco uno debe esconder las botellas de vino que le llegan como si fuera un “Cachuli” cualquiera con sus bolsas de basura llenas de pasta gansa.

Lo cierto es que aunque la costumbre no me gusta (aún me sigue resultando algo incómodo recibir cajitas de contenido sospechoso, generalmente etílico, en mi despacho) uno se acostumbra, y este año, debido a que mis responsabilidades han cambiado y ya no resulto un “target” tan atractivo para la poderosa industria farmacéutica veterinaria el volumen de regalitos se ha reducido sensiblemente. He de reconocer que a pesar de todo lo anteriormente expuesto he padecido un leve ataque de resentimiento. No se trata de la pérdida material que supone (tengo vinos avinagrados desde hace 10 años que no soy capaz de beberme) sino el descenso en el escalafón que implica el hecho de que no me tengan en cuenta. Peor aún, al ser este el primer año que ocurre, seguramente se hayan producido en los cuarteles generales de los proveedores conversaciones del tipo:

Subalterno/a : Y…. en “empresa X” a quién le enviamos regalo?

Ser Decididor: Ummm….al Señor Generente, al director de producción ….y…al director comercial…., si , eso es.

Subalterno/a: El año pasado teníamos también a Luis.

Ser Decididor: Si, pero ESE YA NO PINCHA NI CORTA.

Así es la vida. No es ni buena, ni mala. Es como es.

Los describió muy bien C.R. un inteligentísimo empresario mexicano con el que “me peleo” a menudo, soltando la siguiente frase lapidaria:

“Luis, cuando salgo de casa, dejo el corazón en el cajón del escritorio. Cuando vuelvo, me lo pongo de nuevo para estar con mi familia”

Magnífico consejo este del auto trasplante coronario que hoy comparto con todos vosotros. No es una cuestión de egoísmo. Ni creo necesariamente que tenga que ver con aspectos morales. Más bien se trata de ser prácticos ¿o qué opináis vosotros?
Si no “hablamos”… FELIZ NOCHEBUENA

lunes, 17 de diciembre de 2007

This is the noise that keeps me awake my head explodes and my body aches!!


No puedo escuchar nada. La música esta demasiado alta. Cierro los ojos y el mundo se detiene. Sólo puedo sentir es ritmo frenético de banda escocesa. Ese estribillo vuelve a sonar. Un mundo eléctrico virtual me separa de la realidad, me protege de ella. La fría realidad. La ingrata que te devuelve tus esfuerzos convertidos en puñetazos en la boca del estómago. Me siento pesado, ese filete de pescado a la veracruzana era demasiado heavy. Sólo espero al próximo avión y a que la vida se acabe. Ahora suena Simply Red y me trae recuerdos…recuerdo su disco Stars que me D. prestó cuando estábamos en el instituto. Fue una primera aproximación al mundo exterior que en aquella época no se extendía más allá de 50 kilómetros a la redonda. Ahora el mundo ha encogido. Quizá seamos nosotros los que hemos crecido o puede que las dos cosas hayan ocurrido al mismo tiempo. El espacio se reduce, el aire se calienta y todo es como tiene que ser. Nada nos sobresalta. Nada menos ella. Ella que aparece fugazmente en nuestras vidas, nos emociona, nos hace creer que hay futuro para después arrancarnos las esperanzas de cuajo. Vive lejos pero no lo suficiente como para que no pueda nadar hasta allí si se que ha dejado una ventana abierta por la que puedo entrar.

Ni siquiera hubo un mísero beso, Casi ni nos conocíamos pero se estableció cierta empatía, química, atracción inexplicable como las de las canciones. ¿Por qué nos gusta una canción? Por qué es capaz de emocionarnos? Entra en nuestras entrañas, agita nuestros humores, revitaliza nuestros fluidos y después se marcha. Como también ella también se marchó, dejando a su paso un territorio desértico, un lugar inhóspito en el que nadie podrá jamás entrar ya. Un corazón en paro, un alma reacia a sentir porque cada vez que lo intenta le levantan las uñas, le golpean sin dejar marcas físicas… solo su memoria lo guarda todo. Lo bueno y lo malo. Y surge el miedo. Y uno llega a pensar que no hay futuro.

Las cucarachas tienen un ciclo vital más completo que el mío y eso me acompleja (ellas se reproducen). Sólo porque haya reglas, no significa que el juego sea limpio. Estoy cansado de ser el único que sigue las normas aquí. El que intenta no hacer daño y resultar golpeado. No pasa nada. Sé que no cambiaré y también se que mi ánimo es inquebrantable cuando me lo propongo. Es una de las pocas cosas que la vida me ha enseñado. Eso, y que hay dos tipos de vendedores, los que ya te chingaron y los que te van a chingar y que los vendedores son personas porque todos vendemos algo. Vendemos casas con vistas a la playa, buen rollo, promesas de futuro, semen, planes de hacer una familia, ilusiones… porque de ilusiones vive el tonto de los cojones. Y somos más tontos de lo que pensamos porque no controlamos nuestras vidas. Con lo fácil que es hacerlo, pandilla de ineptos bípedos.

Así que nada. Voy a montarme en ese avión. Me pasaré un par de horas ahí dentro. Quizá me amotine, quizá me duerma o puede que me de por bajar la ventanilla para agarrar algún cuervo, o alguna paloma de la paz y estrangularla. Escuchar como sus vértebras cervicales hacen “crack” con el giro de mi mano, cómo sus patitas dejan de moverse y cómo su cabeza desplumada cae cuando la suelto. La tiraré. Yacerá en el suelo eternamente hasta que a alguien le de por recoger sus restos y ponerlos en un museo. Aquí yace un símbolo pérfido de algo que nunca existió entre los seres humanos.

Quisiera ser más listo, romper corazones, cuellos de paloma, y contratos con distribuidores pero la vida me ha hecho bueno. Ser bueno es ser tonto. Así que definitivamente eso es lo que soy. Un tonto, un lerdo que vive de ilusiones.

Cuando el MP3 reproduzca otra canción que no sea de Annie Lennox, seré feliz de nuevo!

viernes, 14 de diciembre de 2007

Rigurosidad Informativa

Os propongo encontrar las sutiles diferencias entre las dos noticias (referentes al mismo hecho, obviamente) que se adjuntan a continuación....



Localizan el cadáver de una joven que fue arrastrada por un golpe de mar en La Coruña

LA CORUÑA.- Salvamento Marítimo de La Coruña recuperó el cadáver de la mujer de 30 años de edad que desapareció esta madrugada sobre las seis horas en las playas de Orzán-Riazor de La Coruña.
El cuerpo sin vida de la joven, que murió ahogada, se ha trasladado al muelle de Oza de la ciudad herculina, tal y como se hace habitualmente con sucesos de este tipo, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo.
Los hechos ocurrieron mientras tres jóvenes, dos hombres y una mujer, se encontraban en la playa y decidieron entrar en el agua para bañarse a las 5.45 horas de esta madrugada.
Un golpe de mar les arrastró y los dos hombres fueron capaces de salir por su propio pie, mientras que la mujer resultó desaparecida.
De momento, se desconoce la identidad de la joven, que fue buscada intensamente por equipos de la Cruz Roja, Salvamento Marítimo, Policía Nacional y Local y Protección Civil. Cuatro horas después encontraron su cadáver.



Hallado el cadáver de una mujer ahogada en una playa de A Coruña

La mujer fue arrastrada por una ola mientras paseaba con otras dos personas que sí pudieron salvarse
EFE - A Coruña - 13/12/2007

Los equipos de rescate han recuperado el cuerpo de la joven madrileña que esta madrugada fue arrebatada por el mar en una playa de A Coruña. El accidente ocurrió poco antes de las seis de la madrugada, cuando un hombre y dos mujeres paseaban por las playas de Orzán de A Coruña y una ola los arrastró al mar.
El hombre, natural de Barcelona, de 39 años, pudo regresar a tierra y alertó a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía. De las dos jóvenes, una, natural de Madrid, de 27 años, fue rescatada poco después "muy cansada, semiinconsciente y con signos de hipotermia", por lo que fue trasladada, junto con el hombre, al hospital Juan Canalejo de A Coruña, informó la policía. Mientras que la otra joven fue recuperada, ya cadáver, alrededor de las diez de la mañana.
En el dispositivo de búsqueda participaron medios aéreos y marítimos de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Cruz Roja, así como equipos de rastreo por tierra del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Protección Civil.
Localizada cuatro horas después
Unas cuatro horas después del accidente, la tripulación de la lancha Salvamar Mirfak localizó flotando el cuerpo de la mujer en la ensenada de Riazor, de donde ha sido recuperado.
Fuentes del Servicio de Emergencias 112 han informado de que los jóvenes son madrileños y se encontraban en A Coruña para participar en una convención.


Aqui hay alguien que no se ha informado bien...y no miro para nadie......

jueves, 6 de diciembre de 2007

L.

“La causa por la que hay personas que nos gustan es exactamente la misma por la cual hay canciones que nos emocionan y otras que nos dejan indiferentes. En ambos casos recónditos resortes emocionales (seguramente basados en complejos cocktails hormonales) remueven nuestras entrañas, erizan nuestros pelos, nos producen hormigueos, sudores y alteran nuestra homeostasis de una manera casi mágica”

Cuando E. conoció a P. se obsesionó con ella. Intentó aproximarse de diversas formas sin importarle que P. estuviera casada con G.

E. sabía que la relación entre P. y G. era realmente patética. Siendo guapos, ricos, y famosos contaban con el kit completo para dirigirse al más completo de los desastres. G. no era un verdadero impedimento para que E. llegara a P. más bien era la propia P. la que no estaba interesada por E. y esto produjo el enfado de E. Se dio a la bebida, dormía poco, adelgazó y compuso desgarradoras canciones que expresaran sus sentimientos.

“Qué harás cuándo te quedes sola y nadie esté a tu lado?
Has estado corriendo y escondiéndote demasiado tiempo
Sabes que es sólo por tu tonto orgullo.

Layla, me tienes de rodillas
Layla, estoy suplicando, por favor.
Layla, ¿no repararás mi mente preocupada?

Intenté darte consuelo
cuando tu hombre te decepcionó
Como un tonto, me enamoré de ti
Pusiste mi mundo patas arriba

Arreglemos esta situación
Antes de que me vuelva loco
No me digas que nunca encontraremos el camino
Y que todo mi amor es en vano. “


A estas alturas supongo que ya sabrán a quien corresponde cada una de las iniciales. E. es Eric Clapton (mano lenta); G. es George Harrison que por aquella época estaba casado con Patty Boy (quien resulta ser P.) , quien viene siendo “Layla”. Y la canción es una de las obras maestras de la música popular. Si bien es cierto que en general los Umplugged me entusiasman en esta ocasión la versión original eléctrica es mucho más fiel expresando la rabia de Eric ante la indiferencia de su amada (desgraciadamente no la encontré en Youtube!)

¿Sabéis como acabó todo? Pues, en efecto, al final, el que la sigue, la consigue (inexplicablemente) y Eric logró tranjinarse al final a Patty. Se casaron ante la indiferente mirada de George al que no pareció importarle demasiado ("a enemigo que huye, puente de plata", debió pensar el ex Beatle cuando Eric le dijo que le molaba su esposa).

Diez años después de su enlace se separaron por los problemas de adicción del guitarrista a determinadas sustancias enajenantes (creo que en esta ocasión fue etanol) y Patty-Layla acabó diciendo que Eric resultó ser un hombre abominable.

Personalmente, con lo bien que toca la guitarra yo le perdono (casi) todo.



Una última cuestión...recomiendo encarecidamente un programa que se llama "No disparen al pianista" en la 2 de TVE, los jueves a las 10 y media de la noche. Lo he visto hoy por primera vez y da gusto recuperar la música en directo en un plató de televisión!!!! Enhorabuena a los que parieron/recuperaron tan feliz idea (a ver cuánto nos dura!!!)

domingo, 2 de diciembre de 2007

Hoy me van a sacar a pasear...



Hoy me van a sacar a pasear…

…y no me apetece. Hoy no quiero hacer turismo, ni visitar pueblos, ni conocer gente.

Quiero estar

“sólo conmigo,
con el íntimo enemigo
que malvive de pensión
en mi corazón.
El receloso, el fugitivo,
el más oscuro de los dos,
el pariente pobre de la duda,
el que nunca se desnuda
si no me desnudo yo.
El caprichoso, el orgulloso,
el otro, el cómplice,
el traidor”

J. Sabina.

Supongo que hay días de estos en los que nos sale el ser huraño que todos llevamos dentro. Bueno, quizá haya quien no. Yo si que lo llevo de serie como las patatas de plástico del Mc Menú o las lorzas en los cantantes de “reggetón” (o como se escriba. No tengo el más mínimo interés en saberlo, la verdad).

Es domingo, y me he levantado relativamente tarde. Ayer, mientras nos despedíamos en el aparcamiento del hotel, llegaron unos tipos amigos de un amigo, absolutamente ebrios con la parte trasera de la pick up repleta de cervezas y ganas de cambiarle el agua al canario. Traían la música a todo volumen y cantaban las letras de canciones desconocidas. Uno de ellos intentaba interaccionar conmigo pero se balanceaba como un marinero en la cubierta de un yate con mar de fondo así que finalmente decidí pedirle que se “bajara del barco” y mandarlo “a la chingada”, como dicen por aquí. Esta especie de botellón motorizado resulta bastante ridículo viéndolo desde el lado sobrio (aunque supongo que estando dentro tiene su aquel, como todo).
En definitiva, no me fui a la cama excesivamente tarde para ser sábado (sobre la 1 de la madrugada).
Es una mañana extraña. Una mañana falsa. Hace sol, pero el día es triste. Es un sol traicionero con una fresca brisa. El cielo no es del todo azul, el día no será del todo feliz.
Tendré que escudriñar mis entretelas para saber qué coño me pasa. O no. Quizá ya sé lo que me ocurre pero no quiero aceptarlo. Prefiero mirar hacia otro lado. Tengo tiempo libre y no sé qué hacer con él. Si estuviera en mi casa, tocaría la guitarra, saldría a caminar por la ría o le haría putadas a mi perro. Aquí no hay casa, no hay ría, no hay perro, no hay guitarra. Ni soledad siquiera.

Hoy es un día soleado con viento. Un día engañosamente alegre. La peor de las combinaciones posibles.