domingo, 11 de noviembre de 2007

Esto es León

León es oscuridad y frío en esencia.



De mis años de estudiante recuerdo los largos paseos por el centro histórico escuchando la radio. El vapor de agua saliendo de mis pulmones, las frías calles empedradas y la elegancia de los abrigos de las señoras haciendo las compras navideñas.


Es una ciudad estática. Anclada en el tiempo donde casi nunca pasa nada. Donde los viejos pasean por Papalaguinda, los jóvenes quedan en el reloj de la plaza de Santo Domingo y se venera a San Genarín en pagano rito cerca del arco de la antigua cárcel.


Ciudad incapaz de diluir el efecto de sus más de diez mil estudiantes entre su población envejecida y señorial. Vive su presente mirando al pasado y soñando que alguien la cuida y alimenta. Inútil. Sin capacidad para la supervivencia.

León es funcionarial, las tapas del húmedo y los conciertos en la catedral donde lo más granado de una sociedad que sólo es capaz de recrearse en su caciquil ombligo se da cita para ver y ser visto.



Es fiesta sin catársis, con reglas; riesgo controlado, miedo al qué dirán, envidia mezquina y pánico a lo desconocido.

Historia ultracongelada. Un lugar simplemente bello que no tendría espíritu si le quitáramos precisamente eso: la oscuridad y el frío.



19 comentarios:

Nils dijo...

Tus palabras me han recordado a las de Clarín, describiendo Vetusta. Supongo que todas estas capitales pequeñas de provincias olvidadas suelen ser iguales, por más que pasen los siglos...

Sk@ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sk@ dijo...

Vaya, haciendo un recorrido por la ciudad natal... Es bonito hacer un repaso del pasado, aunque sea una ciudad fria y oscura... ;-)

Lovely dijo...

Qué preciosas fotos!! Si son tuyas, enhorabuena. Has sabido captar muy bien lo que describes.
Conozco León un poco de pasada y tengo el recuerdo de una ciudad muy bonita, muy cuidada y muy tranquila... supongo que hay que vivirla para apreciar el frío y la oscuridad de la que hablas.

Luis dijo...

Hola Nils. Mi ignorancia me liberal del pecado de poder estar imitando la forma descriptiva de Clarín. Creo que lo único que leí de él fué "Adios cordera, adios"...jajaja.

Gracias por pasarte sk@...

Lovely...si, las fotos son mías pero como tu dices León es bonita per se asi que no tienen mucho mérito. Gracias por visitarme.

Anónimo dijo...

Hermosa descripción del lugar y las fotos son increibles; me a gustado especialmente la primera, la del farol... Espero que no te importe pero te la e "robado", para ver si la puedo pintar. :)

Luis dijo...

Gracias Gaby....la verdad es que pasear por esas calles llenas de faroles un día frio de invierno es todo un privilegio....y aún me quedaron muchos rincones de León por fotografiar, San Marcos, Papalaguinda, el arco de la carcel, Guzmán el Bueno...prometo segunda parte si os ha gustado....

Anónimo dijo...

¡Magníficas fotos y hermosa descripción! le estás sacando buen provecho a la cámara nueva, León es bonito, tal como reflejas en ellas, en mis visitas no encontré esa frialdad, quizás porque siempre la paseé (que no viví) en pleno verano, ese ambiente y por añadidura, pobreza, descuido, si me lo encontré en muchos otros pueblos de la provincia.
Un abrazo.
Anonimo II

querida_enemiga dijo...

Nunca he estado en León. Pero pasé unas Navidades en Salamanca y las fotos me han recordado a Salamanca.

La vane dijo...

POS NADA PRIMO K TE ENTIENDO , AUN ASIN VEO K ACA TO LA PEÑA ES LA MAR DE CURTA Y ESO PUES PRESTA PA APRENDER , Y LEO OTRO DIA TU MOVIDA K ES K SOIS UN MAZO DE GENTE YA Y ESTOY UN POKO PODRIDA HOY PA LEER MUTXO. EAHHHHHHH LEONEEEEEEEESS. MI VIEJO DESAYUNA KARAJILLO POR LA MAÑANA PAL FRIO IGUAL TE SIRVE.

VITOCHAS dijo...

Hacía mucho tiempo que no venia a visitar tu blog, no obstante que tú eres asiduo visitante del mío.

Esas fotos están muy bien logradas. Y bueno, acompañadas de pensamientos nostalgicos, adquieren todavía un mejor matiz sobre ese fondo negro.

Saludos compañero
Víctor

VITOCHAS dijo...

Hacía mucho tiempo que no venia a visitar tu blog, no obstante que tú eres asiduo visitante del mío.

Esas fotos están muy bien logradas. Y bueno, acompañadas de pensamientos nostalgicos, adquieren todavía un mejor matiz sobre ese fondo negro.

Saludos compañero
Víctor

Pinche Vieja dijo...

Wiiiii cuando me invitas???

Fría y oscura.. perfecto!!!


Un besote!!

The Seeker dijo...

Preciosa, León. Se parece en parte a Santiago en eso de que nunca pasa nada, en lo caciquil, en lo universitario, en lo envidioso.

Recuerdo su catedral, la pulchra, de mis años consagrados a lo divino.

Gracias por mostrárnosla de noche.

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Que alegria me da el encontrarme con Fotos de León, ciudad que visito almenos una vez al año.
Estimado compañero, felicidades por tu blog, y como veo que sientes interés por las fotografías, ciudades, viajes, etc., te diré que estoy desarrollando estos blogs sobre Cazorla y su capital Jaén (España):
http://panoramicacazorlense.blogspot.com/
http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/
http://bellaciudaddeluz.blogspot.com/
Espero, si los visitas, te haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de esta nuestra tierra jiennense.
Un cordial saludo.
Abraham López

Ana dijo...

Hola Luis,
Me han flipado (muchísimo)tus fotos y cómo describes la ciudad.
Un beso.

Mariana dijo...

Las fotos son hermosísimas. Puedo sentir esa ciudad como algo en verdad bello, digna de ser caminada y saboreada con lentitud. Me encantaría ir, y gozarla. Espero en serio poder regresar a tu país en un futuro no muy lejano.

¡Un abrazote!

Alvaro dijo...

León es la bomba.

Hay pocas cosas tan reconfortantes como un paseo en invierno, por la tarde cuando ya es de noche, para rematar la faena merendando en alguna cafetería un café bien calentito. Y llegar a casa, con la calefaccion puesta y el sofá esperando con una buena peli...

Anónimo dijo...

Queriodo Luis, se nota que eres leonés, ya que solo los leoneses tenemos el privilegio de poner verde a nuestra ciudad y a sus paisanos vendedores, funcionarios o jubilados...poco más hay.

Pero ese poco más, me temo que tu, al irte fuera, no lo has descubierto.

Muchísimos grupos de música,(www.elrin.com) pintores ,escritores, creativos, perosonas de todas las edades que vivimos en un lugar tranquilo pero con la mente y el alma inquieta.

Hace frio, si, pero es un frio seco, sano que no se mete a trición en los huesos sino que se va con un café caliente, en un momento.