lunes, 15 de octubre de 2007

El Orfanato

Se autopostula como una de las candidatas a representar a España en los Oscars de Hollywood. La he ido a ver. Apesta. Podría acabar aquí mi crítica pero la verdad es que me apetece cebarme con ese cúmulo de “deja vu”´s que constituye el aborto cinematográfico en cuestión.

Un internado…un niño muerto hace muchos años cuyo espíritu parece vagar…una localización en un palacete del siglo XIX en algún lugar de la geografía de la España verde…una madre que pierde a su hijo…una obsesión…un truco final (único atisbo de inteligencia (poca) aplicada en toda la historia).

Tufillo intenso a “El Sexto Sentido” y a “Los Otros” (que a su vez ya compartían un argumento sospechosamente parecido). Remake encubierto de “El Espinazo del Diablo” (también producida por Guillermo del Toro, si mal no recuerdo). Es como el mismo videojuego en distinto escenario. Pero creo que hacer cine debería ser algo más que eso.

Quiere parecerse a una película de las que se producen como churros allá por la llamada “meca del cine” y desgraciadamente, lo consigue. Con un final trágico pero forzadamente feliz. Pretencioso. Lleno de referencias mil veces vistas. Acudiendo a los recursos usados hasta el cansancio más absoluto de primeros planos, caras desfiguradas e incrementos súbitos del volumen para “sobresaltar” al espectador (ni inquietar, ni asustar).

En serio, no malgastéis ni un euro/peso/libra. Siento tener que decir todo esto porque soy defensor de todo el cine europeo. Pero de el que no sea precisamente como este. Americanada hecha en Europa. Aún más vomitiva, repugnante, repulsiva, odiosa y repelente que una genuina “americana made in América”. Al director, sólo decirle que si esto es su primera película en la que se supone que uno pone lo mejor de si mismo, le auguro un futuro oscuro como el sobaco de un grillo.

Como poner a parir películas españolas está en contra de mis principios me encuentro en la obligación moral de recomendar la última de la Bollaín que se titula “Mataharis”. Una buena obra que habla de los sentimientos de la gente y sin llegar a ser el gran peliculón que fue “Te doy mis ojos” (la anterior de esta misma directora) es una película muy digna y muy bien hecha que logra emocionar en muchos pasajes. Todo lo contrario la chatarra fílmica objeto de mis iras.

P.D. Un director que logra sacar horrenda a Belén Rueda no se merece más que algún tipo de tortura de la inquisición (había una muy buena que consistía en colocar a un par de ratas en una jaula sin fondo sobre el abdomen del reo en cuestión y dejarlas ahí hasta que el hambre hiciera que se fueran comiendo la barriguita de quien les servía de soporte). Cruel verdad? Los españoles siempre hemos sido muy creativos para hacer putadas de este tipo. No sé como últimamente caemos en películas tan poco imaginativas como “El Orfanato”. Creo que no me ponía de tan mala leche desde que ví “El cuervo”.

6 comentarios:

Lovely dijo...

Ostras, pues sí que te ha defraudado! Yo tenía ganas de verla por la espectación que se ha creado entorno a ella, pero después de leerte, pues como que me lo voy a pensar .

Iciar Bollain me gusta mucho. tiene una trayectoria interesante y me gusta cómo aborda los temas que trata. Sin embargo, reconozco que ese título, "Mataharis", no me resulta especialmente atrayente. Creo que no ha sido un acierto. Pero bueno, eso es como juzgar un libro solo por sus tapas, ¿no?. Se merece una oportunidad y se la daré. Ya te comentaré qué me parece.

A mí tampoco me gusta criticar el cine español, pero por desgracia se hacen películas que apestan, cayendo en todos los tópicos del mundo y el chabacanismo puro y duro. Y cuando se intenta hacer algo pretendidamente bueno, por lo que parece se toma como referente al cine americano. Y por más que queramos ese no es nuestro estilo, pues lo que se acaba haciendo son absurdos plagios que muchas veces resultan ridículos (un ejemplo: El Cis, o como se llame esa serie de Coronado que patéticamente imita a C.S.I.).

The Seeker dijo...

¡Pues vaya planchazo! Tanto hablaban de ella que hasta estaba pensando en arriesgarme a poner el emule...

(Ironía on)

Por cierto... ¿qué tiene de malo El Cuervo?

(Ironía off)

Luis dijo...

Lovely: el que puso el título de Mataharis era el gerente de una distribuidora americana (estoy seguro). No tiene otra explicación porque ese título le quita todo el sex appeal a la peli. Tienes razón.
En cuanto al cine español/hispano... pues hay mucha "porcallada", efectivamente pero películas como "Te doy mis ojos", "El método" o "Mar Adentro", "Martin Hache", "Un lugar en el mundo" o cositas más ligeras y divertidas (que también se hacen) resultan muy estimulantes.

The seeker: Es obvio que para gustos se pintaron los colores pero para mí "El Cuervo" tiene el mismo argumento que cualquier película de Charles Bronson. Es simplemente una venganza. No se, como que lo veo un poco simplón. Lo que me molesta no es que existan películas simplonas sino que las intenten hacer pasar por algo de calidad o peor aún "de culto". A partir de ahí, que mis críticas no se vean como un desprecio a quienes les gustan las películas que critico. Simplemente doy mi opinión pero respeto los gustos (de verdad.No solo es una expresión políticamente correcta). Y comprendo que lo que para mi es una birria para otros pueda ser una obra maestra. La vida es asi.

MeL!Ss@!!! dijo...

Ps k bueno k me dices, x lo k c, aki todvia no c estrena, pero cuando c estrene no la voy a ver.

De todos modos ese tipo de movies no me gustan!!

Anónimo dijo...

Vaya que dureza de comentario, yo pensaba ir a verla, no porque me atraiga el cine español, todo lo contrario, no tengo reparos en criticarlo porque me parece nefasto, salvo alguna excepción que salva la regla, por lo general se nutre de tópicos absurdos, p ej. torrente, el penalti más largo del mundo días de fútbol...y un largo etcétera. Pues eso, que pensaba ir a ver el orfanato porque he leído a varios críticos que me merecen confianza y la ponen bastante bien. En fin, como tú dice para gustos los colores. Por cierto yo creo que no hay que hacer mucho esfuerzo para sacar fea a Belén Rueda, especialmente desde que alguien decidió sacarle el flequillo desde justo encima de la oreja.

Ana dijo...

Ala! Con las ganas que tenía de ir a verla.

Jajajajajajajaja.