domingo, 1 de julio de 2007

He visitado Tequila...

Se narra en la mitología prehispánica la existencia de una joven y bella princesa llamada Mayahuel que vivía en una estrella en el cielo de los dioses. La princesa cayó perdidamente enamorada de Quetzalcóatl y su amor fue correspondido. Habiendo sido descubierto este amor por los demás dioses, éstos hicieron que la estrella de la princesa se apagara y la encerraron dentro del astro. Su amado subió al cielo, para conocer por qué ella había dejado de brillar y al percatarse de lo ocurrido la liberó y la llevó a la tierra.
La abuela de Mayahuel los descubre en su hazaña y furiosa les manda un castigo convirtiéndolos a él en un árbol, a ella en una flor.
Resultó ser tan fuerte el amor entre ambos que consiguieron abrazarse y de ese abrazo surgió el agave azul de cuya fermentación y destilación se extrae hoy el tequila. El agave es el símbolo de un amor que no pudo ser y representa también una amalgama de sentimientos concentrados de ambos amantes…es esto lo que explica que cuando la gente bebe tequila grite, salte, se enamore, sienta y se pelee.

No hay comentarios: